Estiman que actualmente unas 400.000 personas están buscando trabajo

El licenciado Enrique López Arce, asesor del Empleo de la ANR, en entrevista con Radio 1000, señaló que de acuerdo a los registros oficiales del Ministerio del Trabajo, unas 140.000 personas del sector formal fueron suspendidas en sus labores o perdieron su trabajo durante esta pandemia por la Covid-19. Sin embargo subrayó que el porcentaje se duplica para el sector informal.

Detalló que en el Instituto de Previsión Social están 750.000 personas, unas 300.000 en otras cajas de jubilación, y alrededor de 250.000 jefes o dueños de empresa, y aproximadamente 2.000.000 de personas que no llegan al salario mínimo, tienen un emprendimiento propio o no están dentro del sistema  de seguridad social, esta forman parte de la informalidad.

Indicó que la cuarentena total decretada en marzo generó un “parate”, lo cual solo dio la posibilidad a ciertos rubros a seguir operando, y el duro golpe se empezó a sentir al mes.  Hoy a cuatro meses del inicio del establecimiento de la Fase 0 aún no se siente el movimiento de antes.

Agregó que, cuando la economía está mal, se agrava la situación y ya todos los miembros de familia buscan empleo.

Ofertas laborales

López Arce señaló además  que actualmente existen más de 200 vacancias, por lo que invitó a los buscadores de empleo a contactarlo y postularse. Recordó el concurso “Gerente por un mes” y los beneficios para el trabajador. Así también, mencionó al programa para personas con discapacidad, mediante el cual accedieron a una oportunidad.

 

 

Audios