Viceministro critica falta de voluntad de bancos para otorgar préstamos a las Mipymes

Daniel Sanchéz, viceministro de Empleo y Seguridad Social, cuestionó a las entidades bancarias por su falta de voluntad para otorgar créditos en el marco del Fondo de Garantías (Fogapy).

Contó que aproximadamente 400 millones de dólares hay dentro del Fogapy, que hasta el día de la fecha tiene un porcentaje de utilización del 49%. En ese sentido, habló de la casi nula respuesta para la obtención de créditos para las mipymes, que es el sector más golpeado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Sobre el punto, dijo que a pesar de los esfuerzos, no se siente el apoyo del sistema bancario y financiero.

“Creemos es que las barreras que se ponen en entidades financieras no están ayudando a que las Pymes puedan acceder a los préstamos para proteger los empleos”, comentó.

Instó a los bancos a “estirar el carro entre todos y no poner trabas a aquellos pequeños y medianos empresarios que están sosteniendo miles de empleos”.

Indicó que el Ministerio del Trabajo se pone a disposición de aquellos emprendedores que quieran un préstamo de la banca pública.

“Tratamos de que aquellas pequeñas empresas que detectan que entidades financieras o cooperativas, no están entendiendo la situación, que puedan recurrir al Ministerio de Trabajo a fin de canalizar estas situaciones y en paralelo a eso también tiene una línea directa con el BNF para poder acceder rápido a los créditos. Ese sector financiero que está jodiendo debe ser identificado y apartarnos de esta gente”, sentenció.

Audios