“El Estado paraguayo es campeón en seleccionar solo algunos e ingresar a otros”- Juan Martens

El abogado Juan Martens, doctor en criminología, en contacto con Radio 1000, dio su parecer acerca de un hombre procesado por robar supuestamente pomelos, hecho reportado en Trinidad.

“Si a vos te roban un cerdo, sos un gran empresario, no te afecta tanto, pero a un poblador en particular le roban eso, claro que merece la atención. Entonces, es difícil la situación, es una tensión entre eficacia y garantía y lo que los ciudadanos quieren es que el Estado funcione en todos los casos”, manifestó.

“Necesitamos para creer en la justicia que funcione en todos los casos, ese es el reclamo ciudadano que muchas veces esta inacción política criminal desvía esta atención”, agregó.

Por otro lado,  manifestó que “el Estado paraguayo es campeón en seleccionar solo algunos e ingresar a otros, hay un 75% de personas en prisión preventiva, que quiere decir que la mayoría de los casos que están presos no tienen condenas y siguen el proceso estando adentro”.

“Eso es una fragilidad, eso se le llama selectividad punitiva que por determinadas características se lo persigue o se cumple más la ley con ella a diferencia de otras personas”, sentenció.

Audios