INCAN cuenta con un segundo aparato para radioterapia, solo falta montarlo

Foto: Salud Pública

El doctor Nelson Mitsui, director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), en contacto con Radio 1000, señaló que desde febrero aproximadamente cuentan con un nuevo acelerador lineal para que los pacientes oncológicos puedan realizar sus radioterapias; sin embargo hasta la fecha no ha podido ser equipado, debido a que para ello tienen que venir técnicos de Brasil.

Indicó que incluso están gestionando un tercer aparato de radioterapia a través del Organismo Internacional de Energía Atómica, organismo que hace una especie de donación parcial. “Si todo sale bien, nos ayudan los tiempos y la pandemia, yo creo que para el año que viene o fines  del año que viene vamos a tener tres aparatos”, expresó.

Comentó que se cuenta con el 98% de medicamentos que forman parte del listado básico del Ministerio de Salud Pública; sin embargo existen otros que no están dentro de la nómina por su alto costo, y que son difíciles de conseguir, razón por la que muchos pacientes se manifiestan o recurren a amparos judiciales para obtenerlos.

Subrayó, que de acuerdo a registros del 2019, unos 10.000 pacientes oncológicos acuden mensualmente al INCAN.

Audios