Bebé forma parte de la lista de pacientes que aguarda un donante de corazón

Foto: Ilustrativa

El doctor Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), en contacto con Radio 1000, mencionó que desde marzo hasta la fecha los trasplantes no pararon, pero se limitaron por la pandemia. Indicó que actualmente en la lista de espera están 56 pacientes renales, 5 hepáticos, 5 cardiacos, 132 de córneas; hay 8 niños entre renales y 3 cardiacos.

Destacó que vienen realizando los procedimientos bajo un estricto protocolo para evitar el contagio con la COVID-19. En este sentido, mencionó que en lo que va del año realizaron 32 trasplantes. “De marzo a esta fecha no ha fallecido ningún paciente y tampoco un personal se ha contagiado con el virus (…) En lo que va del año hicimos 32 trasplantes, es algo para aplaudir “, expresó.

Agregó que entre los pacientes cardiacos que están en la lista de espera, está uno de meses, con apenas 3 kilos y medio. “Nunca hicimos un trasplante de un chico tan pequeño, pero tenemos al equipo, el equipo del Acosta Ñu es espectacular”, refirió.

Finalmente, señaló que los test de coronavirus son realizados tanto al donante, como al receptor. Sobre este punto mencionó que tuvieron el caso de un donante cadavérico, víctima de una accidente en moto, que dio positivo al Covid-19. “Hacemos las pruebas para evitar el contagio”, expresó.

Audios