Estamos entrando a la fase complicada de la pandemia, reconoce el Dr. Sequera

Foto: IP Paraguay

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en contacto con Radio  1000, señaló que las fases de la cuarentena inteligente descansan mucho en el compromiso de la ciudadanía, por lo que suponen que el avance de etapas ya genera un proceso de adaptación poblacional con el modo “Covid de vivir”. Reconoció que la Fase 4 será la más peligrosa, debido a que se habilita el ocio y el entretenimiento.

Indicó que las estaciones del año, en específico el invierno, no es un fenómeno que podría cambiar considerablemente el pico de contagios.

El profesional sostuvo que hasta ahora Salud Pública aún puede digerir la situación. Así también, dijo que según las proyecciones el aumento de casos seguirá siendo la constante.

Explicó que todas las fases de la cuarentena inteligente tienen duración de tres semanas, no obstante en esta tercera etapa se decidió prolongar ya que se necesitaba tiempo para medir el impacto antes de ingresar a la siguiente fase de mayores habilitaciones.

Asimismo, detalló que en el último mes se superó los 100 casos sin nexo,  y que el grupo etario más afectado abarca al de 20-40 años. “Hay menos niños  y menos ancianos, lo cual se ve también en otros  países”, refirió.

El Dr. Sequera manifestó también que los adultos mayores de más de 65años tiene más del 10% de posibilidades de fallecer a causa de coronavirus. En Paraguay, el 80% de los muertos corresponde a este sector, lo cual se agrava más si el paciente tiene alguna enfermedad de base, en nuestro país se ve diabetes, problemas pulmonares crónicos, e hipertensión en ancianos. “Si sos joven si tenés  diabetes es el problema”, refirió.

Aseguró además que se está culminando el proceso burocrático para que Paraguarí pase a Fase 3 de la cuarentena inteligente.

Visitas a cárceles del país

El director de Vigilancia de la Salud, destacó que la situación en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este está controlada, considerando sobre todo que la población casi en un 80% está conformada por personas menores de 30 años sin complicaciones para la enfermedad.

Finalmente, pidió a la ciudadanía no cansarse, continuar cumpliendo las medidas sanitarias, ya que todos los rincones del mundo están afectados y la economía será uno de los sectores que más caerá.

Audios