No hubo perjuicio patrimonial en procesos de compra en el marco de la emergencia sanitaria, aseguran

Foto: Gentileza.

El ministro Arnaldo Guizzio, titular de la Comisión de Control y Supervisión de Compras COVID, presentó este lunes su informe de gestión por sus primeros dos meses de labores.

Indicó que se han revisado 44 procesos de compras ya en proceso, entre los que se cuentan los 32 procesos del Ministerio de Salud que fueron corregidos o cancelados.

El ministro Guizzio destacó que con la intervención se ha recuperado las compras de insumos rechazados (por no cumplir con las especificaciones técnicas) y están en proceso de recuperación los anticipos ya depositados por el Ministerio de Salud.

“Mencionamos que no encontramos pérdidas económicas en los procesos de compra, primero que fueron detectadas a tiempo, ya bajo la sugerencia de la comisión, algunas fueron anuladas. No hubo un pago ni contraprestación en casos. El monto del anticipo en la compra de productos chinos que fue anulada, está en pleno proceso de recuperación legal”, puntualizó.

Sobre las compras realizadas a través del Ministerio de Salud, el ministro Giuzzio detalló que son USD 514 millones los fondos analizados. Puntualizó que se compraron 4.530.000 mascarillas, 256.000 mascarillas N96, 400.000 trajes y 1000.000 batas quirúrgicas.

Giuzzio adelantó, además, que se recibieron tres nuevos pedidos de aprobación para la compra de 3.000.000 de batas de origen nacional y otras dos compras de insumos del mercado nacional.

Audios