Más de 9.000 compatriotas ya retornaron al país y 5.800 completaron cuarentena

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, informó en conferencia de prensa que de 990 personas que regresaron del exterior dieron positivo al Covid-19 en los albergues, 750 dieron negativo luego de 2 test realizados y por ello están en sus casas.

Agregó que hasta hoy 9.025 compatriotas ya retornaron al país, 5.800 ya completaron cuarentena, una mujer estuvo 2 meses y 1 día.

En relación al caso de los connacionales de Argentina, Buenos Aires y otras provincias, han regresado unos 2088, y se inscribieron unos 3300 compatriotas con deseos de volver al país.

Por otro lado, González menciona que hasta agosto están previstos que lleguen 8 vuelos humanitarios a nuestro país.

“2 de Buenos Aires, 2 de Miami y 4 de Madrid. Desde que se dispuso el operativo de repatriación, unos 9025 connacionales ya pudieron volver al Paraguay. Pido a la ciudadanía a que sigan con el protocolo de prevención, es el momento crucial y es un gran desafío para evitar la propagación del coronavirus”, sentenció.

Pasaron 4 meses desde el inicio de la pandemia, y el país no ha destinado presupuesto específico para el retorno seguro de migrantes paraguayos y paraguayas, que quedaron sin trabajo y sin sustento. Así lo confirmó el ministro Federico González.

“Tenemos mucha fe que en los próximos días se pueda concretar para que el Ministerio de Salud puedan transferir los rubros a fin de adquirir insumos y los bienes necesarios. Estamos en condiciones para recibir a más compatriotas”, concluyó.

Audios