IPS busca incorporar a trabajadores independientes al servicio de salud

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), en contacto con Radio 1000, manifestó que la previsional está trabajando en la posibilidad de incorporar a trabajadores independientes, cuentapropistas y autónomos.

Dijo que una de las prioridades es la inclusión de ese sector laboral, que actualmente puede acogerse a la jubilación, pero no tiene la cobertura de salud.

Se pretende que con esta iniciativa se llegue a afiliar a unos 770.000 trabajadores que aún no figuran en el sistema del IPS. Halley aclaró que no es una incorporación masiva, sino que será progresiva y gradual en el plazo de 10 años que tiene que ver con la necesidad de oxigenar con recursos el fondo de salud.

“Desde el instituto, desde el punto de vista técnico, vemos con mucho agrado ese proyecto de ley que va a permitir el instituto pasar de un seguro social para el sector dependiente a ser la seguridad social”, expresó.

El régimen de los independientes es voluntario, uno se adhiere y el aporte es 12,5 % del ingreso como trabajador independiente y no inferior a un salario mínimo.

Audios