Plan de reactivación económica tendrá tres ejes fundamentales

El ministro de Hacienda, Benigno López, en conferencia de prensa, explicó que el plan de reactivación económica tendrá tres ejes fundamentales, que son la inversión para el aumento de empleos, el financiamiento para el desarrollo y la protección social para más ingresos e integración inteligente.

El Gobierno estima realizar una inversión de USD 1.330 millones en obras públicas con lo que se espera llegar a los USD 1.663 millones en el 2020. Según las estimaciones oficiales, esto generará unos 124.240 empleos directos e indirectos.

Por otro lado, se espera construir unas 6.000 nuevas viviendas a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, con una inversión de USD 80 millones.

Como parte del segundo eje, que contempla el financiamiento para el desarrollo, se proyecta la capitalización de diferentes instituciones financieras en cuatro etapas.

En cuanto a la protección social, se estima una inversión de USD 250 millones para la formalización del empleo con un Pytyvõ 2.0, lo que beneficiaría a unos 770.000 trabajadores.

El Gobierno espera poner en marcha el plan de reactivación económica para el mes de julio del 2020, es decir, en dos días. Como complemento también se prepara un paquete de leyes como el de la modificación del Servicio Civil, Garantías Inmobiliarias y Resolución de Insolvencias.

“Nosotros ni la ciudadanía estamos conformes cómo prestamos los servicios públicos y debemos cambiarlo. Estamos trabajando en el proyecto que va tener reglas nuevas donde la meritocracia va ser la base para entrar a la función pública. Otro punto es rediseñar las compras públicas. Es clave que estas leyes estén en vigencia cuanto antes”, indicó el secretario de Estado.

Audios