Plan de reactivación: aclaran que endeudamiento del país será de USD 350 millones y no USD 2.500 millones

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó el Plan de Reactivación Económica denominado “Ñapu’ã Paraguay” y anunció un nuevo préstamo de 350 millones de dólares, en el marco de la lucha contra la pandemia del Covid-19. Refirió que estos recursos no se van a utilizar para gastos rígidos y salarios.

“Simplemente quiero aclarar que el proyecto en el plan de reactivación económica es un endeudamiento de USD 350 millones, cero de ese endeudamiento va ir para gastos rígidos, ni para pago de salarios”, aclaró el jefe de Estado.

“No son USD 2.500 millones, son USD 350 millones para la reactivación y poder impactar en estas instituciones que ya les describí, y categóricamente no se van a utilizar para gastos rígidos y salarios”, insistió el mandatario.

Seguidamente, el mandatario dio a conocer en qué sectores fueron destinados los 1.600 millones de dólares, que contempla la Ley de Emergencia Sanitaria, aprobado por el Congreso.

Citó que  99 millones de dólares están disponibles para el Ministerio de Salud Pública, 100 millones de dólares para el Instituto de Previsión Social (IPS) y 299 millones de dólares para el pago de salario a funcionarios públicos. Sobre este punto, aseguró que fue para el personal administrativo, sino para médicos, docentes y fuerzas públicas, correspondiente a los últimos tres meses. Igualmente 300 millones de dólares se utilizaron para el subsidio económico “Pytyvõ”, que benefició a trabajadores informales afectados por la pandemia.

“De los 1.600 millones de dólares nos queda todavía 497 millones de dólares a transferir, 400 millones de dólares a ser asignados al Ministerio de Salud Pública y 97 millones de dólares para el tercer pago de Pytyvõ y servicios básicos”, agregó Abdo Benítez.

En otro momento, el jefe de Estado manifestó que el plan de recuperación contempla una inversión de 2.500 millones de dólares, de los cuales 2.150 millones de dólares son reasignaciones y parte del fortalecimiento de la banca pública con organismos multilaterales, además del anticipo de pagos para obras de infraestructura.

Audios