Caso de niña abusada que dio a luz: “se hizo la denuncia, pero no hubo una reacción adecuada”, apuntan

Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia, brindó datos sobre el reciente caso de abuso de una niña de 11 años y que luego dio a luz a una bebé.

Contó que se denunció el hecho en noviembre del 2019, se comunicó al Ministerio Público, a la Defensoría de la Niñez, y se activaron los mecanismos de protección jurisdiccional.

“No se comunicó al Ministerio de  la Niñez porque cuando se activan los mecanismos no se comunica, normalmente cuando llegan la denuncia a través del 147, intervenimos hasta que los mecanismos naturales se activen y monitoreamos. En este caso, no llegó a nosotros las comunicación del caso porque quedó en ese sistema”, manifestó la funcionaria del Estado en comunicación con Radio 1000.

Indicó que por lo que se ve la menor seguía su control prenatal y en febrero de este año, la mamá denunció el embarazo de su hija. Refirió que se está tratando de reconstruir el proceso de la menor a fin de qué se activó porque hay un protocolo de intervención en estos casos y los médicos levantaron la alerta en el momento que la doctora dijo a la madre que denuncie el embarazo.

“Se nota es que no hubo un seguimiento que tiene que hacerse desde los sistemas jurisdiccionales. Las decisiones debe ser monitoreas, es por eso que se crea un sistema, con un equipos técnico, pero evidentemente no hubo monitoreo, no se hizo. Se hizo la denuncia, pero no hubo una reacción adecuada”, señaló.

Audios