Casos de COVID-19 aumentan a más de 100 en cárcel de Ciudad del Este

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en conferencia de prensa, confirmaron que los casos positivos de coronavirus en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este se elevaron a 108 tras las últimas muestras procesadas.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo y el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, detallaron que entre los infectados hay 69 funcionarios penitenciarios y 39 internos del establecimiento carcelario.

Señalaron asimismo que las primeras medidas a adoptarse son el aislamiento de los afectados y la detección del árbol de contagio a fin de evitar la propagación del virus.

“Trabajaremos en la identificación de contactos, la situación de buenas a primeras está bajo control”, acotó Portillo, aclarando no obstante que los casos son recientes y conforme a que estos vayan aumentando se sabrá cómo se irá manejando la coyuntura.

Por su parte, Sequera reportó que cada caso tiene su árbol en su respectiva familia y su comunidad, pero apuntó que en la prisión la situación se evaluará como contagios sostenidos en un albergue.

Los altos funcionarios del Ministerio de Salud reiteraron finalmente los motivos por los cuales se decidió extender la fase 3 de la cuarentena inteligente por 2 semanas más.

Golpea a todo Alto Paraná

El Gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, en contacto con Radio 1000, manifestó que el aumento exponencial de casos positivos de Covid-19 en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, es una noticia que golpea a toda la zona.

El jefe departamental anunció que esta mañana se dará a conocer una estrategia de abordaje de la situación y enfatizó que las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar serán las encargadas de definir las medidas a adoptarse.

González Vaesken aclaró que el eventual retroceso en las fases de la cuarentena inteligente debido al brote sería una cuestión perjudicial, pero puntualizó que en caso de confirmarse esta medida, será acatada irremediablemente.

“Acá tenemos que ser sinceros, si es políticamente y por mi decisión yo no cierro el departamento, pero tampoco puedo desoír si en este momento las personas que son los profesionales y las personas especialistas en el tema de la epidemia dicen que tengamos que cerrar, va a ser con mucho dolor en el corazón pero vamos a tener que cumplir”, sentenció.

Audios