Cuarentena Inteligente: la fase 3 se extenderá por 2 semanas más

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, confirmó en conferencia de prensa que, recomendaron al presidente de la República extender por dos semanas más la Fase 3 de la Cuarentena Inteligente, teniendo en cuenta la situación de la comunidad y el escenario regional.

El secretario de Estado señaló que el incremento en la distribución de casos de coronavirus en la comunidad, la situación de la pandemia a nivel regional, la elevación del índice de transmisibilidad y el aumento de las demandas hospitalarias por causas ajenas al Covid-19, fueron los factores que se tuvieron en cuenta para sugerir al Ejecutivo la extensión de la vigente fase.

El titular de la cartera sanitaria explicó que la decisión se tomó principalmente en base al incremento del ritmo de contagiosidad.

“Este indicador que denominamos roce, ya la población está conociendo a esta altura, ha subido sustancialmente, teníamos un promedio de 1 e incluso menos que 1, y ahora estamos acercándonos a 2, justamente en un contexto en el cual se están asumiendo riesgos”, precisó.

Asimismo el ministro Mazzoleni destacó que a todos los factores citados se suma cierta relajación de la ciudadanía, situación que, según comentó, pudo notarse más en el ámbito social que en el laboral, pese a que se han detectado contagios en empresas privadas e instituciones públicas.

Refirió que el horizonte para superar la pandemia se torna complejo debido a que hasta ahora no existe una vacuna contra la enfermedad. No obstante refirió que en Paraguay existe una meta intermedia, que es la de poder atravesar el invierno, estación en la que proliferan los casos de enfermedades respiratorias.

Audios