Con modificaciones, aprueban cancelación de facturas emitidas por ANDE y ESSAP en pandemia

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que cancela las facturas emitidas por la ANDE y Essap durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, emitidas durante la cuarentena sanitaria por Covid-19. Establece, además, la exoneración de hasta 1.000 kwh de consumo.

La normativa vuelve a la Cámara de Senadores con la modificación en el artículo 4, que a su vez modifica el artículo 17 de la Ley 6524/20, que declara estado de emergencia nacional en todo el territorio paraguayo ante la pandemia del coronavirus, y amplía la exoneración de consumo hasta 1.000 kwh.

La ley vigente señala que el consumo mensual de 0 a 500 kV serán exonerados en un 100% del pago de su factura hasta mayo. Sin embargo, con esta modificación la exoneración alcanza hasta 1.000 kwh y se extiende hasta el mes de agosto. Para los usuarios cuyos consumos sean superiores a 1.000 kwh, deberán pagar la diferencia.

Según el proyecto aprobado, el monto de la factura por el consumo de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 será fraccionado en 18 meses, que será establecido mediante la correcta lectura de los medidores.