Jubilados “ni sentirán” que se están usando sus fondos, dice titular del IPS

El abogado Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), en contacto con Radio 1000, reivindicó la propuesta del senador Silvio Ovelar, quien a través de un proyecto de ley, plantea la utilización de fondos jubilatorios para destinarlos a gastos corrientes de la previsional.

Según el titular del IPS, la iniciativa de Ovelar refleja las necesidades que tiene hoy la institución para hacer frente al pago de salarios y garantizar la prestación de los servicios de salud.

Gubetich señaló que el monto de lo solicitado oscila los 450 millones de dólares y puntualizó que dichos recursos tendrán retorno en un plazo de 10 años, con una mejor garantía e incluso una mejor tasa de interés.

“Creo que hay un poco de desconocimiento y también un poco de desinformación por parte de la ciudadanía con relación a cómo realmente se está planteando esto y el objetivo que tiene”, expuso.

Recordó que en el año 2015 se recurrió a la misma estrategia para la construcción de obras de infraestructura y subrayó que su resultado fue exitoso.

“Lo que queremos hacer es replicar algo que se hizo bien en el 2015 y queremos refrendar ahora en esta necesidad que estamos teniendo en el año 2015”, sentenció.

Finalmente aseguró que los jubilados no sentirán el faltante de dichos fondos, acotando que el pago de sus haberes mensuales está garantizado por décadas.

Abiertos a otras alternativas

En otro momento, el titular de la previsional dijo que están abiertos a discutir otras estrategias que apunten a garantizar el funcionamiento de los servicios de salud que brinda la institución.

“Estos son los primeros pasos que estamos dando, donde nosotros como administradores de Instituto tenemos la obligación y el deber de comentar, informar y buscar las alternativas de solución a una crisis financiera que no es solamente del IPS o del país, es a nivel mundial”, expresó.

Señaló que las recaudaciones del ente sufrieron una baja del 40% y comentó que se debe hacer frente a gastos que alcanzan a 1.500.000 beneficiarios, con solo 700.000 aportantes reales.

Medicamentos e insumos de IMEDIC

Por otro lado, el titular del Instituto de Previsión Social (IPS) hizo referencia a las supuestas irregularidades detectadas en los insumos y medicamentos proveídos el año pasado por la empresa IMEDIC SA.

Aclaró que dichos elementos fueron derivados a cuarentena por instrucción del Ministerio de Salud y mencionó que su administración ha abierto el sumario correspondiente para indagar sobre la situación.

“Estamos dentro de los plazos legales y cuando se termine el informe ellos van a elevar al Consejo y el Consejo sacará la resolución y ahí tomará estado público, pero estamos haciendo todo lo que la ley establece”, apuntó.

Precisó que cuando se recibió la primera partida en el 2019 y comienzos de este año, los insumos cumplían con todos los requisitos legales.

Audios