Contraloría detecta numerosas irregularidades en Caja Bancaria

En la auditoría realizada por la Contraloría General de la Republica, a los estados contables de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines-CJPEBA al 31/12/2018, el equipo de auditores ha detectado y comprobado un importante volumen de irregularidades administrativas defectos contables, falencias en la exposición en el Balance, omisión de registrar la Reserva Matemática, pagos realizados demás en licitaciones públicas, incumplimientos de contratos en las adjudicaciones, gran debilidad en el control interno institucional, entre otras.
Las irregularidades corresponden al periodo de gestión de los actuales Administradores José Antonio Caballero Bobadilla (Presidente) y los Miembros del Consejo Ángel Ramón Chamorro Ortiz, Miguel Ramón Oro Domínguez y Xavier Hamuy Campos Cervera.

Las autoridades de la Caja Bancaria se encuentran imputados judicialmente por Lesión de Confianza, por varias irregularidades denunciadas por el Afiliado de la CJPEBA Isidoro Colman, quien ha planteado la denuncia acompañando una voluminosa cantidad de instrumentales probatorias, que ha generado la imputación de Caballero Bobadilla y sus 3 Miembros del Consejo de Administración.

La audiencia de imposición de medidas aún se encuentra pendiente ante la serie de chicanerías planteadas por los imputados, en cuyas medidas solicitadas por la Fiscalía se incluye el no ingreso a dependencias de la Caja Bancaria para los 4 procesados.

INFORME FINAL DE LA CONTRALORIA

La Auditoria de la Contraloría ha emitido su informe final CGR N° 843/18, en la cual se detallan en forma amplia y pormenorizada todas las irregularidades comprobadas que se enuncian en 24 puntos observados.

Entre las numerosas observaciones, se destaca por su cuantía la OBSERVACION CGR N° 10, que dice: ”

“Los registros de la CJPEBA, correspondientes a los aportes (Patronal y Personal) realizados por los Bancos y Entidades Financieras al 31/12/2018, difieren con los saldos informados por entidades por un total de Gs. 1.813.011.308 debido a que no fueron conciliados durante el ejercicio fiscal”.

COLOSAL DIFERENCIA ENTRE LOS RECURSOS RECIBIDOS DECLARADOS Y LOS REVELADOS EN EL BALANCE

Al respecto, se pudo advertir que la diferencia es mucho mayor, según surge de los datos del Balance al 31/12/2018 y los datos emitidos por la Gerencia de Jubilaciones y Aportes de la Caja Bancaria- División Aportes (AI 431/2019) al responder a un pedido de los Auditores de la Contraloría y que se encuentra en la paginas 50 y 51 del Informe CGR 843/18, que sumados los Aportes Patronales y Aportes Personales resultan un total de Gs. 416.663.033.390.-
Sin embargo, el Balance de la Caja Bancaria al 31/12/2018 expone una suma inferior por un total de Gs. 386.891.081.536.-

De la comparación entre ambos informes (los dos emanados de la Caja Bancaria) hacen concluir en que existe una diferencia de Gs. 29.771.951.854.- que figura como INGRESADO DE MENOS según el Balance.

INDICIOS DE HECHOS PUNIBLES CONTRA EL PATRIMONIO DE LA CAJA BANCARIA

Conforme al Dictamen Jurídico DGAJ N° 35/20 de fecha 28/01/2020, emitido por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Contraloría, se recomendó una mesa de trabajo con la Dirección de Auditoria Forense para la profundización de los hallazgos referentes a las Observaciones 18, 19 y 20 y determinar la pertinencia o no del llenado del Formulario de Indicios de Hechos Punibles contra el Patrimonio.