Comisión Bicameral estudia posibilidad de blindar presupuesto de Salud Pública

La Comisión Bicameral de Reordenamiento Estructural del Estado, que preside el diputado colorado Raúl Latorre, habló de la posibilidad de que el Ministerio de Salud presente a futuro planes específicos o alternativas para mejorar el financiamiento y de esa manera blindar el presupuesto de Salud.

Refirió que es necesario evaluar el sistema de financiamiento del sistema sanitario y verificar la forma de mejorar la inversión en Salud. Con ello, se podrá garantizar el acceso a la salud para los compatriotas y mejorar la cobertura sanitaria.

En efecto escucharon a los especialistas acerca de las formas de financiamiento de la salud en la región y en el mundo en los últimos 10 a 15 años, así como de su evolución histórica.

“Estamos viendo la posibilidad de blindar el presupuesto de Salud que como bien sabemos, más allá de lo presupuestado, eso está condicionado por las recaudaciones en base al sistema, y tiende a liberarse obviamente en un porcentaje menor al presupuestado”, dijo Latorre.

Comentó que la salud en el Paraguay representa una inversión del 3 por ciento del PIB, y las recomendaciones de los organismos internacionales es llegar a un 6 por ciento. El gasto directo de las personas debería ser menor al 20 por ciento y actualmente esto llega al 47 por ciento, “lo que representa una barrera para acceder a la salud”, según afirmó.