IPS no cuenta con fondos para pagar salarios a partir de julio: ‘la situación es crítica’, califican

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), dio detalles sobre el pago de subsidio a trabajadores formales afectados por el cese laboral a raíz del Covid-19.

Precisó que para el primer pago destinaron unos 90.000 millones de guaraníes, beneficiando a unas 85.000 personas. Así también reportó que desde este viernes inició el segundo desembolso que ronda los 110.000 millones de guaraníes, que proyecta llega a la misma cantidad de empleados.

En este segundo pago, Halley dijo que lo destacable es que se le va a pagar a las personas que superen dos salarios mínimos, cobrarán retroactivo, así como aquellos que han pedido más de 30 días.

“Ahora ya no importa cuánto sea el salario de la persona, para el primer pago eso regía, pero ahora van a cobrar doble. De estos 100, millones de dólares, este segundo pago va a requerir unos 26 millones de dólares en total y se seguirá pagando hasta que dure la pandemia”, señaló.

Por otra parte, Halley admitió que la entidad no cuenta con fondos para el pago de los sueldos a partir del mes de julio, calificando la situación como “crítica”.

“Junio se paga, la quincena y el fin de mes, haciendo algunos ajustes, pero julio está critico porque no hay ingresos. En el Fondo de Jubilaciones hay mucha plata se dice, pero es una reserva técnica, eso no se debe tocar a priori, solamente se puede tocar con una ley habilitante, es el plan B que tiene el IPS, pero primero es buscar financiamiento para cubrir el déficit de aporte, esa es la situación”, sentenció.

Audios