“Esta pandemia nos obliga a pensar en un rediseño de Salud Pública, en base a la experiencia internacional”- Santiago Peña

Santiago Peña, exministro de Hacienda, dijo que esta pandemia nos obliga a pensar en un rediseño del sistema de Salud Pública y alertó que el proceso de recuperación económica no será fácil y llevará varios meses.

“No tengo ninguna duda de que la experiencia internacional, la experiencia Paraguay, son muy ricas para iniciar un proceso que va a llevar de varios años, acá no tenemos que pensar que la Reforma va a ser estática”, señaló Peña.

Indicó que lo fundamental  es entender que se va a requerir de recursos adicionales y resaltó que Paraguay tiene la capacidad de generar esos recursos.

“Esta crisis que estamos viviendo a nivel Mundial, que tiene una alto costo en materia de Salud Pública y económica, creo que está reafirmando la necesidad de concentrarnos en los bienes públicos por excelencia, bienes públicos son aquellos que no se pueden delegar al sector privado y allí caen con mucha fuerza estos dos sectores que incluyen al capital humano, la salud y la educación”, explicó.

“Yo no tengo ninguna duda que Paraguay va a tener la capacidad de generar los recursos necesarios para asignar al área de Salud, pero el gran desafío es mirar ese diseño institucional en base a la experiencia internacional, y en base al cúmulo de conocimientos en Paraguay en materia de Salud Pública”, sentenció.

Audios