Compatriotas que vienen del exterior deben cumplir disposiciones del Gobierno, manifiesta ministro

En conferencia de prensa, el ministro de Asuntos Internacionales, Federico González, actualizó sobre el retorno de los compatriotas del exterior, en el marco de la emergencia sanitaria. El secretario de Estado, contó que un total de 5.650 connacionales ya ingresaron al país desde el 23 de marzo. Agregó que un promedio unos 3.500 están en espera de retornar al Paraguay. De los compatriotas en albergue, 796 dieron positivo y separados en albergues especiales, y de esta cifra 309 ya superaron la enfermedad al dar negativo en dos test de Covid, destacó el ministro González.

Además, informó que el domingo llegan compatriotas procedentes de Argentina. También hay un vuelo humanitario proveniente de México y Panamá.

Señaló que actualmente se cuentan con 54 albergues, pero se buscan más sitios para recibir a mas connacionales. Apuntó que los ciudadanos que vienen del exterior, deben cumplir con las disposiciones del Gobierno y los que tienen posibilidades van a un hotel o de lo contrario a los albergues.

“La gran mayoría de los que lleguen, salvo circunstancias extremas van a ir a albergues por 24 a 48 horas. Serán examinados por médicos y se va a decidir si van a sus casas o no. El interés general está sobre el interés individual”, definió González.

Insistiendo sobre los albergues, el ministro indicó que con la aplicación de los “Hoteles Salud”, se sumó el sector privado en un convenio con el Gobierno para ofrecer espacios para ofrecer para cuarentenas. En este programa se cuentan con 39 hoteles y 3 posadas, que se suman a los 54 albergues administrados por las autoridades.

Por último, aseguró que no recibieron ninguna denuncia del albergue de Ypacaraí, desde donde una paciente con Covid-19 positivo cuestionó el mal estado de los alimentos y la falta de asistencia médica.