Abogado denuncia que jueza firmó resoluciones estando con permiso por maternidad

El abogado Osvaldo Bittar, en entrevista con Radio 1000, brindó detalles sobre la denuncia por el supuesto acceso indebido al sistema informático del Poder Judicial, presentada ante el Ministerio Público contra la jueza Tania Irún.

Según el profesional del derecho, la citada magistrada siguió activando en un litigio que tiene que ver con una propiedad de 300 mil hectáreas de tierras ubicadas en el Chaco, durante gran parte de su período de maternidad.

Bittar recordó que Irún había otorgado el inmueble a una empresa extranjera pero recalcó que en la acción promovida no se cuestiona el fallo en sí, sino la vulnerabilidad del sistema, que permitió que dos jueces intervengan en un mismo expediente, estando uno de ellos con resolución de permiso de maternidad.

“La jueza Tania Irún fue beneficiada con este permiso hasta el 27 de enero de 2019, el 20 de noviembre de 2018 ella presenta una nota a la Corta Suprema donde comunica que ya no va a usufructuar lo que le resta de ese permiso de maternidad, sin embargo la Corte Suprema de Justicia le habilita a ella a partir del 23 de ese mes”, explicó.

Alegó que durante el proceso se produjo una dualidad de jueces que atendieron el mismo caso, ya que mientras que Irún se encontraba con permiso interinaba su juzgado el magistrado Hugo Becker.

“Nosotros tenemos y acompañamos como prueba en la carpeta del Ministerio Público, que hasta el 20, fecha en que Tania supuestamente vuelve a su juzgado, Hugo Becker seguía firmando resoluciones interinando el juzgado de Tania Irún”, acotó.

Indicó que el acceso indebido al sistema informático se configura en el hecho de que Irún no pudo haber redactado 413 resoluciones en el corto lapso entre el cual comunicó su reintegración y la habilitación correspondiente por parte de la máxima instancia judicial, tres días después de la solicitud.

“Si estas actuaciones comenzaron a redactarse con anterioridad a la habilitación de la jueza a volver a sus funciones, estamos hablando de un acceso indebido al sistema informático. Si la jueza ordenó a sus funcionarios comenzar la redacción de estas resoluciones antes del 23, también estamos hablando de un acceso indebido al sistema informático, porque ella no era la jueza que tenía que ordenar eso”, apuntó.

Por su parte, el abogado Rodrigo González Planás, representante legal de la jueza Tania Irún, en diálogo con Radio 1000, aclaró que su cliente comunicó su reingresó a la Corte Suprema de Justicia, dejando su permiso por maternidad, el 20 de noviembre de 2018.

El profesional del derecho que tras la notificación correspondiente, la magistrada se reintegró a sus funciones el día 21 del mismo mes.

Dijo que entre el 23 y el 27 de noviembre, Irún firmó 413 actuaciones, entre ellas, la resolución del litigio por una propiedad que motivó la intervención del abogado Osvaldo Bittar.

“La firma digital que dice el denunciante que se usó falsamente para acceder al sistema informático es falso, porque la firma digital rige recién el 1 de abril de 2019”, explicó.

González Planás afirmó que la representación legal de la jueza Irún considera que la denuncia promovida por Bittar es solo un “ardid” para generar confusión y una corriente de opinión pintando un panorama de que la magistrada firmó únicamente la resolución que le resultó adversa estando supuestamente con permiso por maternidad.

“Ella ya había vuelto de su permiso de maternidad, cierto, volvió un mes antes, pero el permiso de maternidad es un derecho que ella tiene, ellos pinta como que es una cuestión irrenunciable, no, es un derecho, un permiso, salí de vacaciones vos podés retornar antes, la misma cosa con el permiso de maternidad”, aseveró.

Audios