Resaltan beneficios del nuevo Sistema de Registro de Auxiliares

El secretario general de la Corte Suprema de Justicia, Gonzalo Sosa Nicoli, explicó en una entrevista brindada a Radio 1000, todos los detalles acerca del Nuevo Sistema de Registro para Auxiliares de Justicia a ser implementado oficialmente a partir del próximo lunes.

El nuevo Sistema de Registro para Auxiliares de Justicia, que será implementado oficialmente a partir del próximo lunes, brindará múltiples beneficios tanto a profesionales como a usuarios del servicio de justicia, representando un importante avance en la modernización del acceso a la información pública, con transparencia y dinamismo.

Sosa Nicoli, explicó que la novedad no es la matrícula en sí, sino el nuevo sistema de registro, que será publicitado y puesto a disposición de las personas que vayan a contratar los servicios de los auxiliares de justicia; además, resaltó que la implementación de la herramienta no tiene precedentes en la historia del Poder Judicial.

Por otra parte, Sosa Nicoli mencionó que, aparte de renovar la credencial -que pasará de ser una cartulina plastificada a algo muy similar a una tarjeta de crédito- la credencial contará en la parte posterior un código de respuesta rápida (Código QR) que al ser escaneado por cualquier smartphone que descargue la aplicación para escanear, desplegará en forma gratuita el nuevo sistema de registros en sus teléfonos y con ello toda la información del profesional, incluyendo contacto, domicilio laboral, formación y especializaciones en algún área específica del derecho.

Agregó que lo que se busca evitar es la asimetría de la información, lo que representa que una de las partes tenga mayor información que la otra, en el momento de realizar un acto de comercio (contratación). De esta manera, se pone toda la información a disposición de la persona que quiera contratar los servicios.

Resaltó también que el nuevo registro posee un sustento legal en el momento que da a conocer dicha información, basada en la Ley de Acceso a la Información Pública, que en su artículo segundo establece claramente que es información pública la generada, archivada, registrada en fuentes públicas de información, y otro artículo señala que el Poder Judicial es una fuente pública de información y por ello los registros están expresamente citados como registro público.

Con relación a la implementación del sistema, se encuentra fijada para el próximo lunes, pero no descarta que pueda implementarse antes, ya que se están ultimando detalles con respecto al funcionamiento del programa, de manera a minimizar cualquier saturación del sistema. Los profesionales tienen tiempo hasta junio del año 2021 para realizar el registro de la matrícula.

Finalmente, el doctor Sosa Nicoli indicó que para acceder al registro digital solo se requerirá de la cédula de identidad, “ya que se previó en la acordada la exoneración del pago de antecedentes judiciales y policiales”, y en el caso de los auxiliares ya matriculados, los mismos deberán rellenar un formulario de actualización de datos. Posteriormente, se procederá a tomar una fotografía y el documento estaría listo al instante.

Audios