Posibilidad de retrocesos de fases: ‘en este momento así como estamos, lo más probable es no cierre’, dicen

El doctor Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud y el Bienestar del Ministerio de Salud, dijo que este momento y a la luz de los últimos números que reportó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en cuanto a los casos de coronavirus en el país, “yo podría decir que es menos probable” el retroceso de fases. Por consiguiente, el resultado de los datos en los próximos días y según el comportamiento, se podrán tomar decisiones de acuerdo a la estrategia de bloqueo territorial limitado, indicó el profesional.

“Si tenemos la opción cierre-no cierre, yo digo que en este momento así como estamos, lo más probable es no cierre, porque la tendencia inicial que tuvimos la semana pasada con varios casos reportados sin nexo, esa tendencia no se confirmó, fue disminuyendo y categóricamente lo que vimos la semana pasa es la radiografía de lo que pasó hace dos semanas y vimos también que se acercó a la normalidad. Es posible que de aquí a unos 10 días aproximadamente volvamos a tener un incremente en atención al comportamiento ciudadano”, explicó.

Añadió que para el efecto tienen en cuenta varios parámetros, no solo el diagnóstico de casos nuevos (sin nexo), sino además la tasa de ocupación de camas en hospitales, números de consultas respiratorias en general y pacientes sospechosos con coronavirus.

Audios