Intento de estafa a Pytyvo: investigan de qué manera se pudo haber vulnerado o filtrado código de validación

El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento Contra Delitos Económicos de la Policía Nacional, habló sobre el intento de fraude con los pagos del Programa Pytyvõ. Alarcón aclaró que no hubo un hackeo, ya que no se produjo una intrusión en los sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda.

Aseguró que no se utilizó un software o un programa informático que permita acceder de forma indebida a los datos de los beneficiarios. Detalló que la sospecha inició al percatarse que una gran cantidad de beneficiarios iniciaron los cobros en la noche, momento en que varios comercios estaban cerrados.

“Este fue vulnerado a través de cuentas abiertas, o sea, se sacó de la página”, refirió el especialista. Además, el dinero fue completamente recuperado, es decir, que no existe una pérdida patrimonial para el Estado. En ese sentido, garantizó que los beneficiarios no se verán afectados en cuanto al cobro de la asistencia.

En el marco de este caso, dos personas fueron detenidas. Uno es un ciudadano paraguayo, de nombre Gregor Gustavo Brítez Cabral, quien cuenta con un negocio a su nombre desde donde se habrían hecho las transacciones y la otra persona es un ciudadano peruano, identificado como Carlos Gustavo Chumpitaz Palominos.

Explicó que lo que hicieron estos delincuentes fue hallar una forma de obtener los beneficios con los datos de validación con que se cuenta en la cédula de identidad y actualmente se encuentran investigando la manera en que los obtuvieron.

Audios