Mazzoleni advierte que por relajación ciudadana podría volverse al cierre total

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó este viernes en conferencia de prensa que se procesaron 912 muestras, de las que 17 dieron positivo a COVID-19. Detalló que la cifra total de contagios es de 917 y la cantidad de fallecidos se mantiene en 11.

En cuanto al estado del paciente de 57 años que se encuentra internado en Terapia Intensiva del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), comunicó que presentó una leve mejoría.

Mazzoleni precisó además que el 40% de la toma de muestras se realizó en los albergues y el 60% en los albergues.

El titular de la cartera sanitaria confirmó también que en los últimos 2 días se registraron 5 casos sin nexo, 3 de los cuales se han dado en el Departamento Central y 2 en Alto Paraná. Al respecto admitió que existe preocupación por cierta relajación en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, detectada en el contexto de la cuarentena inteligente.

“Esto representa un peligro para el avance de las fases, quiero recordar que esta cuarentena inteligente siempre está sujeta a estos indicadores, y si estos indicadores empiezan a alterarse de forma negativa, entonces naturalmente vamos a tener que poner el freno de mano e incluso retroceder”, advirtió.

Denuncias sobre supuesta falta de equipos de bioseguridad

En otro momento, Mazzoleni volvió a insistir en que las denuncias sobre supuesta falta de equipos de bioseguridad deben realizarse con precisión y con responsabilidad. Negó en tanto cualquier tipo de amenaza u otro tipo de represalia contra el personal de blanco que formula este tipo de inquietudes.

“La otra vez también hicieron una denuncia de la supuesta renuncia de médicos por no tener equipos de protección individual, nosotros no hemos recibido ninguna renuncia en ese sentido”, puntualizó.

El secretario de Estado enfatizó que para que el Ministerio pueda ayudar y asumir las responsabilidades, necesita que las informaciones sean precisas.

Habilitarán laboratorio biomolecular en Ciudad del Este

En otra parte de su intervención, el ministro de Salud anunció que uno de los objetivos de su administración es montar un laboratorio biomolecular en Ciudad del Este.

Dijo que ya se están realizando las adecuaciones pertinentes y mencionó que la estructura funcionará en el predio de la Universidad Nacional del Este.

“Nosotros estimamos que estaría en condiciones de poder procesarse las muestras ahí en dos semanas aproximadamente”, comentó.

Salud adquirirá insumos de los sectores textil y metalúrgico

Por otra parte, Mazzoleni indicó que a partir de ahora, en el ámbito de la provisión de insumos y equipos de protección individual, el Ministerio de Salud dará participación a empresas que no sean del rubro tradicional de salud.

Informó que ya se iniciaron los trámites con firmas paraguayas de la industria textil y metalúrgica.

Dejó en claro que el tema de documentación y el que tiene que ver con las especificaciones técnicas, no es negociable.

Audios