Covid-19: ‘si seguimos haciendo bien los deberes, vamos a lograr el objetivo que es tener pocos enfermos’, afirman

Foto: La Nación

El doctor Tomás Mateo Balmelli, en contacto con Radio 1000, manifestó que la pandemia del coronavirus que podría llegar a su finalización el año que viene, va a tener tiempos de brotes epidémicos en diferentes bloques de la sociedad. Indicó que “estamos muy bien ahora”, con relación a otros países de la región por todas las medidas que se tomaron y por las condiciones particulares del Paraguay, como ser  un país mediterráneo, poca afluencia de turismo extrajera y ser una población joven.

“Es obligación nuestra de cada uno de nosotros de los ciudadanos es no relajarnos, mantener el distanciamiento, el uso de tapabocas”, expresó el profesional.

Teniendo en cuenta la carga viral, en referencia a la cantidad de virus que puede infectar a un individuo, Balmelli mencionó que hay diferencias. Infectarse por medio de una sola persona, dependiendo del periodo infeccioso en que se encuentra esta, puede poseer una alta o baja carga viral, a diferencia de que se reciba en simultáneo el virus de varias personas con Covid-19.

“Toda esta pandemia es muy predecible, se está comportando. Al inicio si era impredecible porque nos chupamos la película de Italia y España, donde sus carteristas epidemiológicas  son diferentes al resto del mundo al igual que Nueva York. Creo que si nosotros seguimos haciendo bien los deberes, muy probablemente vamos a tener muchos infectados, pero vamos a lograr  el objetivo que es tener pocos enfermos. Al tener pocos enfermos , la tasa de mortalidad será muy pequeña, que es lo que se quiere lograr”, sentenció.

Audios