Auditoría apunta a que insumos médicos entregados no tenían la marca ofertada por el proveedor

Luis Cardozo, auditor general del Poder Ejecutivo, en contacto con Radio 1000, dijo que en la primera carga de insumos proveídos por la firmas Eurotec e Insumos Médicos, en el marco de la emergencia sanitaria, se detectaron “algunas falencias”, puntualmente la falta de verificación inmediata del cumplimiento de las especificaciones técnicas de los bienes.

Detalló que el 23 de abril, se procedió a la verificación in situ en el parque sanitario de Mariano Roque Alonso y establecieron una serie de observaciones y recomendaciones en torno a las deficiencias en materia de control interno que ameritan acciones correctivas. El resultado del trabajo de verificación se realizó en forma conjunta con la Secretaría Anticorrupción y la propia Auditoría Interna de Salud. El 29 de abril fue remitida la nota vía correo al Ministerio de Salud.

“Los insumos tenían que tener la leyenda impresa (uso exclusivo del Ministerio de Salud) y los insumos no tenían esas leyendas, entonces, todas las observaciones plasmamos en un informe y a través de la auditoría interna institucional, se remitió vía correo al Ministerio de Salud”, explicó.

Además de estas observaciones, el documento pone énfasis en los insumos recepcionados. En ese sentido, el informe apunta a que los productos entregados no tienen la marca ofertada por el proveedor.

Aclaró que el marco de la verificación, in situ, dentro de las recomendaciones, todavía no estaba la solicitud de rescindir el contrato porque “el proceso en sí no se había auditado, hablaba solamente de la verificación in situ de la entrega de esos insumos”.

Audios