Hemocentro del Hospital de Clínicas precisa de más donantes para su banco de sangre

De acuerdo a estadísticas manejadas por el Departamento de Hemocentro del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, desde enero de este año hasta el 14 de marzo – fecha en que se dio inicio al aislamiento social- el Banco de Sangre registró una caída del 30% en el flujo de donantes.

La Dra. Natalia Cazal, jefa del Dpto. de Hemocentro, señaló que si bien ya estaban pasando por una crisis debido a que las actividades académicas del campus universitario cesan en enero, ya que son los estudiantes de las distintas facultades de la UNA sus principales proveedores de donantes; esto aumentó aún más con la declaración de pandemia.

Refirió además que del total de sangre que habitualmente suelen extraer -entre 200 y 250 volúmenes al mes- esa cifra disminuyó a 55. “Situación que pudimos paliar mediante la donación domiciliara realizada por los técnicos del Hemocentro, quienes acudían a las casas logrando recolectar entre 15 a 20 volúmenes por día y mediante eso hemos podido salvar los meses de marzo y abril”.

Se notó también que a finales de marzo, durante la semana de flexibilización de medidas (del 29 de marzo al 3 de abril) aumentaron notablemente la cantidad de donantes, pero que luego tuvo una recaída del 30% nuevamente.

“Ahora estamos remontando porque las cirugías programadas se están realizando nuevamente y los donantes están volviendo de a poco, caso contrario los pacientes no podrán acceder a sus cirugías. Pero con esa cantidad de 250 donantes no vamos a poder cubrir la demanda, ya que si el hospital comienza a funcionar en un 100% de su capacidad, nosotros necesitaríamos al menos entre 800 a 1000 donantes al mes”.

No obstante, la profesional indicó que otra de las medidas tomadas por el Hemocentro para la recolección de sangre, es la de acudir a empresas privadas o instituciones públicas para la extracción de volúmenes plaquetarios; pero que por el momento no pueden ser activadas debido a todas las medidas de sanitarias implementadas por el gobierno para la prevención del Covid-19.

“Esto porque las empresas que generalmente colaboran con nosotros trabajan con personal restringido o bajo la modalidad home office, por tanto no están contando con la cantidad de personal necesario y para evitar exponernos a posibles contagios”.

La alta necesidad de volúmenes de sangre utilizados por los pacientes del Dpto. de Hemato-Oncología Pediátrica, pacientes con patologías hematológicas de las diferentes cátedras de Clínica Médica y extremas urgencias con sangrado masivo en los diferentes servicios y departamentos del Hospital de Clínicas, fueron paliados con las donaciones por aféresis de plaquetas.

Asimismo los donantes que así lo prefieran pueden acercarse hasta el Hemocentro del Hospital de Clínicas, ubicado en el 2do. piso del bloque de Internados de Adultos.