Salud confirma rescisión total de contrato con proveedores de insumos

En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, informó que la institución a su cargo resolvió rescindir de forma total el contrato de adquisición de insumos con las empresas Imedic S.A. y Eurotec S.A., tras el último informe de la Contraloría General de la República que detectó indicios de irregularidades en el proceso.

El secretario de Estado anunció asimismo que la cartera sanitaria ejecutará las pólizas correspondientes para recuperar el dinero que se transfirió como anticipo.

Además mencionó que se instruirá un sumario administrativo a nivel interno para deslindar responsabilidades.

Mazzoleni anunció por otro lado que no presentará denuncia penal por las anomalías detectadas en el proceso de adquisición, acotando que ya existe una acción planteada al respecto desde otro organismo.

Segunda fase de la cuarentena inteligente

En otro momento, el ministro Julio Mazzoleni detalló los sectores que reactivarán sus actividades con la entrada en vigencia de la fase 2 de la cuarentena inteligente.

En ese sentido mencionó que quedarán habilitados para operar los locales comerciales incluidos los shopping, que deben adecuarse a los estrictos protocolos sanitarios. En ese aspecto aclaró que se restringen los espacios comunes: expendio de alimentos, esparcimientos.

Además dijo que otros sectores liberados son las obras privadas en todas las etapas; oficinas corporativas con el 50% del personal; sector cultural y artístico: entrenamiento, ensayos, puestas sin público; deporte profesional: entrenamiento físico individual. (Ningún deporte colectivo en esta etapa). Clubes y Parques privados: para actividad física individual (restringidas las áreas comunes).

Sector Religioso: Bautismos y Matrimonios, o equivalentes en las diferentes religiones, hasta 10 personas. No se realizarán misas en esta etapa.

Indicó que el límite de edad para realizar ejercicios físicos para las personas se eleva hasta los 65 años: Se extiende el horario para hacer ejercicios hasta las 10:00 horas.

Advertencia de dueños de restaurantes

Por otro lado, el ministro Julio Mazzoleni salió al paso de las amenazas de un sector del rubro gastronómico que anunció que abriría sus puertas pese a no encontrarse en las excepciones enmarcadas en la segunda fase de la cuarentena inteligente.

“Hoy tenemos aproximadamente 15.000 personas que han sido salvadas y que en nuestros cálculos podrían haber estado muertas ahora, no cambiemos esta buena realidad, yo apelo a la conciencia”, manifestó.

Denuncias sobre falta de insumos

El titular de la cartera sanitaria fue abordado también sobre las denuncias sobre la falta de insumos y equipos de bioseguridad para prevenir el contagio del Covid-19 entre los médicos.

Dijo que tal situación no le consta e instó a los referentes de los gremios de salud a formular sus quejas con datos concretos.

Audios