Exfuncionario de Itaipú sobre posibilidad de recortar salarios en binacional: ‘es un adefesio jurídico’

Foto: Abc Color.

Pastor Arias, exmiembro del Sindicato de Funcionarios de la Itaipú, en contacto con Radio 1000, habló en torno a la posibilidad del Congreso de disponer recortes salariales en las binacionales (Itaipú y Yacyretá), como lo establece el proyecto que prohíbe las compras superfluas, limita la contratación de parientes y asesores y fija topes salariales.

“Entrando a la ley que pretenden hacer, es un adefesio jurídico. La ley que pretenden va directamente en contramano de lo que establece un principio universal, el principio de la irretroactividad de la ley que establece la garantía jurídica”, manifestó Arias.

Dijo que entiende perfectamente que el salario de Itaipú genera “malestar, impotencia, rabia, envidia y hasta indignación porque el funcionario gana un monto superior a lo que es normalmente en el mercado laboral”.

“De dónde sacan que es un privilegio, ahora sí que es un salario que le permite al ciudadano paraguayo que estuvo la suerte de trabajar en Itaipú sin necesidad de robar a nadie. Suponiendo que la ley sea implementada, cómo van a explicar los legisladores que fungen de abogados. En el hipotético caso de que el salario se reduzca al persona del Itaipú, recurrirán a los estrados judiciales, los salarios son irreducibles, eso está bien claro, el empleado de la binacional no tiene vinculo laboral contractual con el Estado paraguayo, tiene con empresa creada por un tratado, entonces, el empleado paraguayo necesariamente va a judicializar contra Itaipú”, sentenció.

Audios