Control prenatal es fundamental para detectar presencia de la Preeclampsia

Por el Día Mundial de la Preeclampsia, la doctora Susan Contreras, especialista en ginecología, en contacto con Radio 1000, explicó que esta complicación es causada por un defecto en la placenta, generando dificultades en el suministro de nutrientes y oxígeno para el bebé.

Contó que se manifiesta después de las 20 semanas de embarazo, en sus primeras etapas es asintomático y en esta etapa es detectable sólo mediante pruebas realizadas durante las consultas prenatales. Puede presentarse en cualquier embarazada inclusive a las 6 semanas después del nacimiento del bebé.

Los factores de riesgo para las embarazadas son contar con antecedentes de hipertensión en embarazo previo, enfermedad renal crónica, enfermedad autoinmune, diabetes, hipertensión arterial crónica, obesidad, embarazo múltiple.

En algunas mujeres, la preeclampsia no tiene síntomas y en otras se presenta con presión arterial igual o mayor a 140/90 mmHg a partir de las 20 semanas del embarazo, durante el parto o en el puerperio.

También se manifiesta con hinchazón de las manos, pies y rostro, especialmente alrededor de los ojos, dolor de cabeza persistente, cambios en la visión como ver manchas o luces, pérdida parcial o total de la vista, náuseas o vómitos pasados los tres meses, fuerte dolor en la boca del estómago.

Audios