Reportan cerca de 30.000 trabajadores afectados por suspensiones laborales

Daniel Sánchez, viceministro de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en entrevista con “El Productor”, programa emitido por Radio 1000, informó que la institución recibió hasta el momento alrededor de 1.000 denuncias por despedido injustificado, desde que se decretó la cuarentena sanitaria por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el 11 de marzo pasado.

Detalló que en ese mismo lapso hubo más de 1.000 solicitudes de suspensión de actividades laborales, lo que implica un impacto directo en 30.000 trabajadores que quedaron sin sustento.

“Creo que estas cifras van a aumentar, pero así también es importante darle la tranquilidad a la ciudadanía en el sentido de que el Gobierno Nacional no los va a abandonar, va a proteger el empleo en todas sus formas”, expresó.

En ese sentido mencionó que desde la administración estatal se ha impulsado una serie de herramientas a fin de resguardar los puestos laborales. Dijo que lo primero que se busca es hacer entender tanto a la patronal como al personal, que lo primordial en la actual coyuntura es el cuidado de la salud por sobre cualquier pérdida económica.

Agregó no obstante que aquellas personas afectadas por el desempleo recibirán un subsidio del Instituto de Previsión Social (IPS), equivalente a la mitad de un salario mínimo.

Finalmente, el subsecretario de Estado anunció que la próxima semana se estará dando a conocer un programa que apuntará a la protección de empleos y además a la generación de nuevas oportunidades laborales.

“Vamos a trabajar específicamente en un programa de sustitución de importados, creemos nosotros que poner fuerza y poner foco en este tipo de programas va a hacer de que la generación de empleos sea mucho más rápida y también vamos a proteger los empleos actuales”, anticipó.

Audios