Cuarentena y violencia: El aislamiento ante el Covid-19 tiene su mayor impacto en el ámbito familiar

El doctor Manuel Fresco, psiquiatra y director del Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones, en contacto con Radio 1000, señaló que las situaciones de perturbación generadas por el confinamiento tendrán un mayor impacto en aquellas personas emocionalmente vulnerables.

El profesional de la salud destacó que la pandemia de coronavirus (Covid-19) genera nuevos escenarios en todos los ámbitos que se transforman en todo un desafío a la hora de abordarlos.

Fresco subrayó que las derivaciones propias de esta condición de aislamiento se sentirán en mayor medida en el ámbito familiar.

“Hay que fijarse nomás que los delitos callejeros disminuyeron y las denuncias por violencia doméstica se incrementaron, eso quiere decir que el escenario, ahora, casi todos estamos mucho más tiempo en nuestras casas, conviviendo con los chicos, con los padres, con las madres, con las parejas, por lo cual, las situaciones conflictivas van a ser principalmente generadas en ese tipo de escenarios”, expresó.

En otro momento, el doctor Manuel Fresco se refirió a las sensaciones que puede causar el abordaje que están realizando las autoridades sanitarias al problema del coronavirus (Covid-19), preparándose para el peor de los escenarios.

El médico consideró que la situación debe ser visibilizada con racionalidad. “Que el país se está preparando para una situación complicada, uno no puede negar que la posibilidad de un desenlace fatal es parte del proceso”, expresó.

Asimismo apuntó que además de advertir sobre consecuencias nefastas, se debe dar una información objetiva acerca de que la letalidad que tiene el nuevo virus no es excesivamente preocupante.

Por otro lado, el psiquiatra dijo que los medios de prensa deben tener cierto cuidado con el manejo de la información que se genera en este contexto de pandemia. “Pasa lo mismo con el suicidio, que cuando los medios comienzan a difundir, hacen de una noticia solamente una trasmisión que genera pánico”, expresó.

Fresco indicó que los datos que se comunican también pueden ir destinados a educar a la población sobre las recomendaciones que hace el gobierno en el marco de la crisis sanitaria. Sugirió también reforzar en estrategias como hablar de los miedos y explicar a los niños los alcances de lo que está sucediendo.

En tanto, resaltó la importancia del cuidado de la salud mental en el marco de una emergencia sanitaria. Manifestó que cuando una persona no presenta algún tipo de perturbación emocional está en mejores condiciones para afrontar la situación.

Refirió que en contrapartida, la gente diagnosticada con trastornos como la depresión, tiene una disminución en las funciones de su sistema inmunológico.

“Si tiene una enfermedad previa la persona se deprime y eso acelerar el proceso de la enfermedad, y eso es para cualquier enfermedad, por lo cual la salud mental tiene que ser un tema de cuidado”, sostuvo.

Audios