COVID-19: ‘Este virus no es una gripecita cualquiera, creo que a nivel mundial se le subestimó’, sostiene doctor

El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, en contacto con Radio 1000, explicó que el nuevo coronavirus más que una gripe es una neumonía que en el 20% de los casos es severa. Subrayó que los pacientes que sobrevivieron a la enfermedad quedan con secuelas, y que en la gran mayoría van a presentar una caída en la función pulmonar.

Insistió en el lavado de manos, ya que en este momento es el mejor medicamento. “Si yo me lavo las manos no me voy a infectar”, aseguró.

Mencionó además que la mayoría de los estudios señala que los fumadores tienen 3 veces más la posibilidad de adquirir la enfermedad y 10 veces más el riesgo de presentar cuadros graves.

Indicó que de los internados en Unidad de Cuidados Intensivos, uno falleció y el otro mejoró y fue trasladado a sala normal. El otro fallecido no llegó a ingresar a cuidados intensivos. Explicó que existen dos ingresos: para mayor cuidado y para intubación, en este segundo es en donde la situación es más grave.

Finalmente, el doctor sostuvo que los profesionales médicos deben tener la humildad de decir “no sabemos muchas cosas, estamos aprendiendo”, ya que la COVID-19 puede dejar en ridículo constantemente.

Audios