Otras cuatro empresas serán habilitadas para importar cáñamo desde Paraguay

El coordinador de la comisión interinstitucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni, que selecciona a las empresas que importarán semilla de cáñamo, comentó que continúan trabajando y que la próxima semana habilitarán a otras cuatro empresas.

“La comisión interinstitucional continúa reuniéndose para las evaluaciones correspondientes, de modo a concretar las habilitaciones a aquellas empresas que la solicitaron. Nos reunimos a través de videoconferencias debido a las medidas sanitarias vigentes, en la próxima reunión que posiblemente sea la semana que viene, estaríamos habilitando a 4 empresas más para las importaciones y pruebas correspondientes”, detalló.

“Las empresas habilitadas hasta ahora son dos, EVONA y HEALTHY GRAINS, en la reunión de la próxima semana estaríamos habilitando a MARKET y otras tres, son empresas nacionales y además hay una empresa americana cuyas gestiones paró por lo del coronavirus. Nosotros continuamos trabajando y lo que esperamos es que se sigan sumando empresas que se dediquen a esto”, agregó Bertoni.

Explicó que los trabajos cobraron menor ritmo y celeridad debido a las medidas sanitarias por el COVID-19. “Estamos trabajando más lento porque no contamos con el personal suficiente, las gestiones burocráticas internas que deben hacerse en forma personal, están paradas de momento pero vamos avanzando. Los tramites de presentación de documentos son presenciales y son las que están pendientes”, refirió.

El MAG había autorizado  a dos empresas para iniciar la experimentación agronómica del cáñamo, con miras a la aprobación comercial.  El rubro fue introducido dentro del Programa de Agricultura Familiar y anunciado que en marzo de este año comenzarían la siembra en fincas de hasta 2 hectáreas por familia y abarcaría a unas 25 mil familias. Sin embargo eso no ocurrió y la misma se concretaría entre los meses de setiembre y octubre, próximos.