COVID-19: Trump se resiste a decretar una cuarentena nacional en EE.UU.

epa08342219 US President Donald J. Trump holds a press briefing on the COVID-19 pandemic with members of the Coronavirus Task Force at the White House in Washington, DC, USA, on 03 April 2020. EPA/Yuri Gripas / POOL

El gobierno de Estados Unidos no dará una orden a nivel nacional de cuarentena obligatoria, el procedimiento queda librado a la decisión de cada estado, anunció ayer el presidente Donald Trump.

“Dejaremos la decisión sobre la orden de los ciudadanos de quedarse en casa para los gobernadores individuales, estado por estado”, dijo el presidente.

De ese modo, descartó un orden nacional a pesar de la presión de muchos, incluso de los expertos que trabajan con la Casa Blanca como Anthony Fauci. “En Italia y España es diferente, tienen un problema mayor”, deslizó Trump.

“No creo que vaya a usar la máscara”, acotó el mandatario después de decir repetidamente que la recomendación de las autoridades federales de salud a todos los estadounidenses, para usar máscaras, es voluntaria. “Puedes hacerlo, no puedes hacerlo, es solo una recomendación”, agregó.

La prensa se preguntó hoy las razones de la ausencia del máximo experto en infecciones de Estados Unidos, Anthony Fauci, en la rueda de prensa diaria sobre el avance de la pandemia. “No lo sé! Cada vez que no él está aquí, los medios falsos me preguntan sobre él …”, respondió el presidente.

El número de muertes por coronavirus en los Estados Unidos ha superado las siete mil con un aumento de más de mil muertes en un solo día, un nuevo récord abrumador. Los casos comprobados en todo el país son 274 mil. Nueva York, el estado más afectado, alcanza las 3.000 muertes, el doble que hace tres días.