Consideran que el cultivo de cannabis sería una salida ante la crisis económica por el Covid-19

José Cardona, secretario de la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial, ve como alternativa el cultivo de la planta. Según el mismo, la economía se va a desplomar en general y por ello, instalar la idea de plantar e industrializar el Cannabis en todas sus formas podría ser un alivio y una alternativa para la economía familiar y también para la agroindustria. “Hay demasiada incertidumbre  con lo que se viene, entonces cualquier rubro nuevo y prometedor como este podría ser una buena alternativa”, comentó.

“Yo vengo sosteniendo que el cannabis podría convertirse en una planta bendita para el Paraguay. Es una planta muy estigmatizada a lo largo del tiempo por el THC (tetrahidrocannabinol) que contiene, en una de sus variedades, pero hay otra, la CBD (Cannabidiol ) que no tiene propiedades psicoactivos, sin embargo, tiene efectos medicinales muy importantes. El cannabis, además de su uso medicinal y la efectividad del mismo, debe mirarse como una alternativa de producción demasiado importante”, sostuvo Cardona.

Señaló que la Cámara ve con buenos ojos que hayan ampliado a 12 la cantidad de licencias para la importación de semilla. “De hecho limitar a 5 la cantidad de importadores, como al principio, era inconstitucional y aún ahora, con 12 es igual, pero vemos con buenos ojos que hayan procedido así. Este es un negocio extremadamente importante y debería darse a todos los interesados, la oportunidad y las condiciones para trabajar para la producción del aceite de cannabis o el mismo cáñamo que tiene una variedad de uso industrial. El mercado está creciendo exponencialmente a nivel global y ahora es una oportunidad para que el rubro entre con fuerzas”, indicó.

Según Cardona, el Estado debería comprometerse a dar un vuelco y reconvertir su perfil del mayor productor del cannabis ilegal a una oportunidad de que toda esa gente que trabaja clandestinamente pueda dedicarse una actividad legal y rentable para el país. “La tierra es muy apta y la planta no tiene enemigos naturales”, concluyó

Días pasados, el ex secretario de Estado, Manuel Ferreira, había anunciado que el impacto del COVID-19 en la economía, es mucho más negativo que lo visualizado en el ámbito de la salud, afirmó que el paro total de actividades tendrá consecuencias impredecibles para el país.