COVID-19: Una de las formas más seguras para cuidarnos es asumir que estamos contagiados, afirma ministro de Salud Pública

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, hizo un llamado a toda la ciudadanía a que permanezca en sus casas y cumpla con las medidas de emergencia sanitaria, ya que aún existen personas que no toman consciencia de la magnitud del problema que puede generar la COVID-19.

Por una parte, destacó la gran colaboración de la ciudadanía en su mayoría; sin embargo dijo estar con extrema preocupación por el movimiento inusitado en estos días. “No es oportuno dilapidar ese esfuerzo que se ha hecho hasta el momento”, expresó.

Una vez más instó a la sociedad a capitalizar el gran esfuerzo que se está haciendo con las medidas de distanciamiento social y aislamiento. “Si no se puede concebir el valor de una vida humana, tenemos que ver el valor de lo que económicamente estamos resignando a los efectos de poder hacer frente a esto. No es oportuno dilapidar ese esfuerzo que se ha hecho hasta el momento», agregó.

El secretario de Estado subrayó que las personas no deben pensar ahora en términos de evitar un contagio, sino deben pensar en evitar contagiar a otras personas, implementando en todo tiempo el lavado de manos, el uso de mascarillas si existe síntomas respiratorios, usando la tersura del codo para toser y no compartiendo los utensilios. “Una de las formas más seguras de cuidarnos es asumir que estamos contagiados”, sentenció.

Añadió, “si nosotros pensamos que estamos portando el virus y asumimos los cuidados pertinentes podemos cuidar a nuestros familiares y seres queridos, esa es una manera práctica de poder ejercer y conducir esta situación”.

Pico de casos de coronavirus

El ministro Mazzoleni sostuvo también que a medida en que se dé un mayor acatamiento de las medidas de emergencia sanitarias, el pico de la curva de casos de COVID-19 puede empujarse más, por de pronto, las estimaciones señalan que el evento se dé en la quincena de abril.

Caso senadora María Eugenia Bajac

Finalmente, detalló que la legisladora presentó los síntomas del nuevo coronavirus en el último día de la cuarenta que estaba cumpliendo, por lo que consulta y en virtud a ello, el personal de Vigilancia de la Salud recomendó hacer el test, el cual dio como resultado positivo y le fue comunicado.

Audios