Covid-19: Es urgente que aumenten los testeos y que sean de 500 a 1.000 por día, asegura infectólogo

Uno de los más destacados profesionales del área de infectología, el Dr. Antonio Arbo, exministro de Salud, consideró que las tomas de muestras para detectar el coronavirus (COVID-19), son lo más urgente.

“No hay nada que esperar, las pruebas masivas deben hacerse ya, la población está esperando eso. La cantidad mínima de prueba es entre 500 y 1000 por día, solo con esa cantidad podremos proyectar lo que significa la magnitud del impacto del COVID-19 en nuestro país”, aseveró.

Afirmó que el Ministerio de Salud adoptó medidas apropiadas pero acotó que algunas fueron a destiempo.  “Las medidas sanitarias tomadas ante esta situación son adecuadas, sin embargo la inversión que se hizo es totalmente rezagada, a destiempo. No es posible que ante una epidemia anunciada en enero, todavía no se tengan los instrumentos de pruebas y haya limitaciones”, sentenció.

El promedio de pruebas realizadas en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública, no supera las 100 por día. En su momento, el Director de Vigilancia Sanitaria, Dr. Guillermo Sequera,  había manifestado a medios de prensa que a falta de la cantidad suficiente de tomas de muestra, “solo estamos viendo el 10% del problema, es frustrante pero es la capacidad de respuesta que tenemos a este virus”.

Sobre la cantidad optima de los testeos diarios, Sequera  había dicho que el número mínimo de pruebas para acercarse a datos ciertos era de  1000.