Dueños de colegios privados están abiertos a discutir soluciones ante inminente exoneración de cuotas

Armando Ficorilli, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay, en contacto con Radio 1000, señaló que el sector al que pertenece está abierto al diálogo con el Estado para colaborar y de esta manera buscar alternativas económicas para las escuelas y colegios privados en cuanto a cuotas se refiera. Dijo que no pueden sacar una regla general, ya que las realidades son diferentes.

Cabe mencionar que el juez José Delmás, quien interina el Juz­gado Penal de Niñez y Adolescencia, dio trámite al amparo promo­vido por el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, para exonerar cuotas de estudiantes de colegios privados, debido a la emer­gencia sanitaria por el coronavirus.

Sobre este punto, manifestó que los abogados están al tanto del amparo y están haciendo las gestiones pertinentes, lo que corresponde, a su criterio, es que el juez convoque a una audiencia.

“No se puede acatar así una medida de buenas a primeras, porque se están afectando principios constitucionales y derechos de terceros, hay personas que dependen de nuestros ingresos”, precisó.

Asimismo sostuvo que el gremio al que representa rechaza la propuesta planteada tanto por el defensor del Pueblo como por el diputado Ángel Paniagua, de exonerar el 50% de las cuotas de las escuelas y colegios a causa de la pandemia del coronavirus y la suspensión de clases, ya que los docentes siguen trabajando, continúan pagando salarios en su totalidad. “Estamos hablando con instancias gubernamentales para gestionar eventuales descuentos o créditos para pagar los salarios”, resaltó.

“A nosotros no nos llamaron a consultar por eso rechazamos el proyecto de Diputados, ayer el Defensor del Pueblo presentó un amparo y tampoco nos convocó”, expresó.

Ficorilli subrayó además que se debe tener en cuenta que no se están dando clases presenciales, pero la actividad educativa continúa con refuerzo de clases virtuales.

“Es cierto que no se está pagando servicios como luz y agua, pero eso no supone que haya un ahorro significativo”, aseveró.

“Si recibiésemos algún apoyo por parte del Gobierno, esas facilidades se podrían otorgar, pero hasta ahora no hemos tenido una sola reunión”, puntualizó.

Audios