COVID-19: El contagio masivo no se evitará, el plan es retrasarlo para poner a punto el sistema de salud

El doctor Juan Carlos Portillo, director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en contacto con Radio 1000, aclaró que las medidas de distanciamiento social están destinadas a retrasar el pico de casos de coronavirus (COVID-19) en nuestro país, de tal manera a ganar tiempo para llegar mejor preparados en cuanto a la capacidad del sistema sanitario. “La idea es que no quede ningún paraguayo sin atención”, expresó.

Por otro lado, el alto funcionario de la cartera sanitaria instó a la ciudadanía a respetar las medidas restrictivas como método para evitar la expansión masiva del virus.

Portillo apuntó que la situación puede ser comparada con una guerra, que en una primera fase debe ser peleada en las calles. “Es una guerra urbana, las posibilidades de victoria están en manos de la población que acate las medidas de la cuarentena”, expresó.

Advirtió que la segunda fase de esta contienda se librará ya en los hospitales, en la que se estará en una gran desventaja, con muchas posibilidades de no salir victoriosos.

El doctor Juan Carlos Portillo recordó que enfermedades respiratorias como la influenza, mataron a unos 120 compatriotas en el año 2019. Reportó que 70 de esas muertes fueron a consecuencia de la influencia AH1N1.

Además mencionó que se registraron casi 900.000 consultas por cuadros respiratorios, de las cuales 1.200 requirieron de hospitalización.

Audios