Covid-19: Si el sistema colapsa se tendrá que decidir a quién asistir y a quién no, reconoce doctor

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Dr. Felipe González, en contacto con Radio 1000, señaló que las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19  son las correctas, teniendo en cuenta la falta de consciencia de mucha gente y la realidad del sistema de salud.

Afirmó que si no tenemos un aislamiento social, el Covid-19 contaminará rápidamente. Explicó que el problema del nuevo coronavirus es que por más que uno sea joven de igual manera está en riesgo.

“Las personas con signos de alarma deben guardar reposo, previa inspección médica”, refirió.

Explicó que si bien la mayoría de los casos evolucionan favorablemente, hay otros que requieren de ventilación mecánica, porque claudican, son pacientes que salen rápidamente del distrés respiratorio. “Pero el hecho de que ocupen nuestros respiradores, con la cantidad mínima que tenemos, va a hacer que colapse el sistema, y en algún momento dado, Dios no quiera, lleguemos a tener que decidir a quién asistimos y quién no, por eso es importante que no se dispersen”, puntualizó.

Tapabocas

Mencionó que los barbijos son necesarios que lo utilicen el personal de blanco, las personas con alguna comorbilidad y aquellos que van a ingresar a un espacio donde esté más de una persona. Subrayó que el resto de la población no es necesario que los use.

Audios