Acuerdo apunta a garantizar abastecimiento de fármacos para tratar el COVID-19

El doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública y Bienestar Social, en conferencia de prensa, anunció que la cartera sanitaria acordó que representantes de la industria farmacéutica, asumir el control de medicamentos como la cloroquina, hidroxicloroquina y la azitromicina, de manera a asegurar el abastecimiento.

“He dispuesto, a través de una resolución, todas las medidas que deben ser arbitradas para asegurar el abastecimiento en salud pública de un principio activo que supone un bien público en este momento”, expresó.

El secretario de Estado destacó que existen algunos indicios que sugieren que los citados fármacos podrían ser efectivos en algún rol en la lucha contra el COVID-19. “Hay que reconocer que la evidencia todavía no es lo suficientemente robusta pero luce muy promisoria”, resaltó.

Por su parte Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA), comunicó que existen tres empresas nacionales que poseen registro y que cuentan con stock para proveer al Ministerio de Salud de los citados medicamentos.

Destacó que en una primera etapa y de manera inmediata, se puso a disposición de la cartera estatal unas 52.000 unidades de hidroxicloroquina para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Asimismo anunció que dentro de unos 45 días se estaría completando la distribución de unos 110.00 tratamientos más.

“Iniciamos también un trabajo coordinado de tal forma a que podamos aumentar la cantidad de materia prima que podamos importar, está muy difícil, todo el mundo está prácticamente teniendo la misma demanda, los costos de estas materias primas prácticamente se han quintuplicado, pero de igual manera la industria no ve esto como un futuro negocio”, enfatizó.

Audios