COVID-19: Último caso sugiere una alta posibilidad de circulación comunitaria, admite ministro

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, en videoconferencia, informó que los casos confirmados de COVID-19 en nuestro país ascienden actualmente a 13. Apuntó que 11 de estos están conectados con los dos primeros casos detectados en Paraguay.

Detalló que actualmente 3 pacientes se encuentran hospitalizados, 2 de ellos en estado crítico. Además refirió que un enfermo ya ha sido dado de alta el día de ayer.

Explicó que el último, sobre el cual todavía no se pudo establecer una conexión, surge de una estrategia implementada por la cartera sanitaria, que consiste en el testeo a aquellas personas que son contactos de casos confirmados, o en aquellas que han venido del extranjero y desarrollan síntomas.

“El tercer grupo corresponde a un muestreo al azar que se hace de los hospitales centinela en aquellos pacientes que han consultado por infecciones respiratorias, el último caso pertenece a este grupo”, expresó.

El doctor Julio Mazzoleni puntualizó que el último caso confirmado de coronavirus en Paraguay no tiene conexión con ninguno de los anteriores y fue detectado tras una muestra tomada al azar.

“Sugiere claramente una posibilidad franca de circulación comunitaria, hoy se va a dar un interrogatorio pormenorizado y una reconstrucción del itinerario de esta persona”, acotó.

Asimismo adelantó que el Ministerio de Salud ha tomado medidas que permitirán aumentar al doble la capacidad de prácticas de test a pacientes sospechosos de coronavirus a partir del próximo lunes.

Además subrayó que se están haciendo los esfuerzos necesarios para triplicar el número de pruebas desde finales de la próxima semana.

El ministro Julio Mazzoleni anunció que son muy altas las posibilidades de extender las medidas de distanciamiento social, fijadas en principio hasta la próxima semana. Precisó que conversará sobre el punto con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y le sugerirá varias opciones al respecto. “Seguramente vamos a estar tomando esa decisión en conjunto lo más rápido posible”, manifestó.

Desvinculación de médicos

El titular de la cartera de Salud hizo asimismo alusión al relevo de dos profesionales intensivistas, situación que causó controversia.

Aclaró que la decisión adoptada en el caso del doctor Shuji Okinaka, quien fue removido del cargo de director de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Nacional de Itauguá, tiene que ver con una falta documentada que generó la pérdida de confianza por parte de la directora del centro asistencial.

En cuanto al relevó del doctor José Ortellado del cargo de director del Programa de Prevención Cardiovascular, Mazzoleni alegó que se dio a raíz de una discrepancia en la línea institucional del Ministerio de Salud.

51 muertos por dengue

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, mediante una videoconferencia, informó que existe un descenso pronunciado de casos de dengue en el país.

Reportó que actualmente se maneja un promedio de 3500 notificaciones en la última semana. “Estamos muy cerca de la línea de los 2.000 que es cuando emitimos nuestra alerta sanitaria, eso continúa descendiendo”, indicó.

Detalló que a la fecha se registraron más de 170.000 notificaciones, 23.000 de las cuales fueron confirmadas en laboratorio. Además comentó que a la fecha se descartaron otros 10 casos y agregó que la cifra de fallecidos se elevó de 47 a 51.

Audios