Taiwaneses que no pasaron por control sanitario ya se encuentran en cuarentena

La fiscal Estela Mary Ramírez, en contacto con Radio 1000, informó que en un allanamiento llevado a cabo ayer en Ciudad del Este se constató la presencia de 15 ciudadanos taiwaneses que habían ingresado a Paraguay entre el 9 y el 12 de marzo a través del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

La agente del Ministerio Público reportó que el procedimiento se dio en el marco realizado por vecinos del lugar sobre la existencia de una presunta violación del decreto presidencial de prohibición de la aglomeración de personas. Dijo que con el juez Juan Carlos Vera se constituyeron al lugar y pudieron comprobar la situación.

Mencionó que el responsable de haber traído al país a los extranjeros, también de nacionalidad taiwanesa, fue detenido en el marco de la intervención. La investigadora reveló que el hombre posee antecedentes penales y ya fue imputado por la posible comisión de los hechos punibles de trata de personas y lavado de dinero.

Ramírez apuntó que en el sitio fueron incautados unos 50.000 dólares en efectivo, además de billetes de otros países, específicamente de Brasil, Paraguay y Taiwán.

Asimismo comentó que se convocó a personal de la X Región Sanitaria para inspeccionar a las personas provenientes del país asiático. “Gracias a Dios ninguno tenía síntomas o presentaba algún tipo de cuadro febril”, refirió.

Finalmente, indicó que su colega Analía Rodríguez estuvo al frente de otro procedimiento en el que también se constató la presencia de otros 15 ciudadanos taiwaneses en situación irregular. Dijo que esta intervención tuvo lugar en el Área 5 de la capital del Departamento de Alto Paraná.

Incautación de armas de guerra

Por otro lado, la fiscal Estela Mary Ramírez brindó detalles de su intervención en la incautación de un cargamento de armas de guerra en el Aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este.

Precisó que personal del Ministerio Público, de la Policía Nacional y de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) se constituyó en el lugar tras una denuncia realizada por el director de Aduanas de dicha terminal aeroportuaria.

Ramírez detalló que en el marco de la investigación se procedió a tomar declaración testifical a los tripulantes del avión que transportó el cargamento procedente de Miami, Estados Unidos.

Señaló que en el marco de la intervención resultó detenido un hombre identificado como Richard Agustín Campuzano, quien realizó los trámites de despacho para retirar la carga.

En cuanto a las armas, la fiscal describió que “son una versión más nueva del M16, son armas largas 5.56, que son armas de guerra”.

Finalmente aclaró que la causa ya fue derivada a Asunción y estará a carga del fiscal Federico Delfino, ya que se trataría de un caso de tráfico internacional de armas.

Audios