COVID-19: Los vecinos dudaron a la hora de tomar medidas y Paraguay podría prolongar la cuarentena

El doctor Juan Carlos Portillo, director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud Pública, en contacto con Radio 1000, reveló que es del criterio personal de prorrogar las medidas de distanciamiento social a modo de prevenir la propagación de casos del coronavirus (COVID-19).

El profesional de la salud sostuvo que sería la acción más conveniente, acotando que resulta preocupante que los países limítrofes como Brasil y Argentina se hayan mostrado dubitativos a la hora de adoptar políticas básicas en cuanto a control de aglomeraciones o decisiones más específicas en cuanto a restricciones.

“Lo que vino ocurriendo estos últimos días con nuestros vecinos genera un poco de preocupación y a mí hoy me hace tender más a pensar en la necesidad de una prórroga”, subrayó.

Portillo aclaró que una decisión oficial sobre una eventual extensión de las restricciones se estaría tomando recién a partir de mañana en adelante, en base a la evaluación técnica de los resultados de los primeros 10 días de cuarentena.

Mayor capacidad de análisis para detectar casos de coronavirus

En otro momento, el doctor Juan Carlos Portillo anunció que aproximadamente en 10 a 15 días el Ministerio de Salud concretará que los estudios de detección del coronavirus se realicen en 5 de sus hospitales.

Dijo que de momento solo el Laboratorio Central es el que cuenta con certificación internacional para el efecto, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mencionó asimismo que tanto el Instituto de Previsión Social (IPS) como centros médicos del sector privado, se están ajustando a las recomendaciones para poder contar con el servicio.

En cuanto a la disponibilidad de los reactivos para la realización de las pruebas, sostuvo que ya es un problema resuelto. En ese sentido adelantó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estará proveyendo a Paraguay de unos 2.500 kits para los análisis pertinentes. Además anunció que la cartera sanitaria ya lanzó el proceso de adquisición de unos 35.000 kits de reactivos más en una primera partida.

Audios