Suspender por dos años las elecciones “nos parece exagerada”, afirman

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), habló de la posible postergación de las elecciones partidarias y municipales, ante la pandemia del coronavirus

Indicó que la Justicia Electoral tiene la conciencia de que el calendario debe adaptarse a la situación planteada a la salud y eso no se puede desconocer.

“La suspensión por dos años, por ejemplo, nos parece exagerada porque tampoco sabemos si dentro de dos años va a venir otra pandemia más, o sea, es una situación que debe ir evaluándose”, apuntó Ljubetic.

También dijo que el TSJE tiene en cuenta una ley que lo respalda para suspender por 60 días las elecciones y eso conlleva a realizar a fines de enero del 2021.

“Es una fecha donde nosotros entendemos, los que trabajamos en este tipo de situaciones, que la pandemia habrá terminado, entonces, enero sería una fecha optativa para el proceso electoral o finalmente a mediados del año próximo”, manifestó.

Agregó que la Justicia Electoral no está de acuerdo en que las elecciones se hagan una sola vez con 8 cargos electivos.

“Eso sí que es inviable porque por primera vez vamos a aplicar las listas desbloqueadas y esta lista tiene una mayor complejidad en cuanto al voto y escrutinio se refiere”, sentenció.

Audios