Abogados de Dalia quieren suspender audiencia para resguardar la salud de su cliente

El abogado Marcos Estigarribia, representante legal de la empresaria Dalia López, en contacto con Radio 1000, dejó en claro que su cliente no se presentaría a prestar declaración ante la Jueza Penal de Garantías, Lici Sánchez, hasta tanto no se obtenga una respuesta de la magistrada a una aclaratoria en la que se consultó si se hará efectiva o no la diligencia, teniendo en cuenta la suspensión de actividades en el Poder Judicial en el marco de la declaración de emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19).

El profesional del derecho señaló que adjunto a la solicitud se envío el certificado de salud de su defendida, a fin de deja por sentado que la mujer es una persona que se encuentra en el grupo de riesgo en caso de contraer la enfermedad, por padecer de otros males de base como diabetes e hipertensión.

“Nosotros queremos fijar para más adelante, por sobre todo está la seguridad, la vida y la salud de la señora Dalia”, apuntó.

Mencionó que otra dificultad para la realización de la audiencia sería que la magistrada Lici Sánchez no es la jueza natural de la causa y por ende no tiene conocimiento a profundidad de la misma.

“La Corte dispuso que los Juzgados Penales de Garantías entren de turno en distintas fechas hasta el 26 de marzo, y hoy le toca a la doctora Lici Sánchez”, precisó.

Contra el Viceministro de la SET

Por otro lado, el abogado Marcos Estigarribia criticó al viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, por supuestamente desdecirse de algunas declaraciones que había formulado en contra de su defendida.

Recordó que hace cuestión de 8 días, el alto funcionario había acusado a su cliente de evasora inclusive dando montos.

Estigarribia comentó que ante la advertencia de acciones judiciales por sus afirmaciones, al subsecretario de Estado no le quedó otra que emitir un desmentido. “Ayer desmintió públicamente eso, se lava las manos”, enfatizó.

Jueza no tiene conociemiento de la causa Dalia López

La Jueza Penal de Garantías, Lici Sánchez, en contacto con Radio 1000, admitió que desconoce cualquier trámite que la representación legal de la empresaria Dalia López pudiera haber presentado para suspender la audiencia de imposición de medidas cautelares programada para la fecha.

La magistrada reconoció asimismo que no se informó sobre el contenido del expediente de la causa acotando que su intervención en esta se da en el marco de una acordada emitida por la Corte Suprema de Justicia que establece una variación en los turnos de los Juzgados hasta el próximo 26 de marzo.

“Con el transcurrir de las horas, vamos a escuchar un poco las manifestaciones de las abogados, qué es lo que dicen, entonces vamos a analizar y vamos a tomar las determinaciones que correspondan conforme a la ley, yo no soy la jueza natural de la causa”, expresó.

Audios