Ministerio de Trabajo pide tolerancia y flexibilidad a empleadores

El viceministro de Empleo, Daniel Sánchez, en contacto con Radio 1000, confirmó que la institución ya tuvo reportes de que varias empresas implementaron el teletrabajo como un mecanismo para prevenir el riesgo de contagio del coronavirus en sus funcionarios, sin que esto implique dejar de operar.

La mayoría de las firmas corresponde al sector inmobiliario, informó. Subrayó que lo que se busca desde el Gobierno Nacional es que los empleadores sean solidarios con esta causa de implementación de medidas de sanitarias. “Se busca la flexibilidad laboral y la innovación por sobre todas las cosas”, acotó.

En otro momento, el subsecretario de Estado advirtió que la patronal no puede incluir obligatoriamente las ausencias laborales en el marco de las medidas de restricción contra la propagación del COVID-19, a cuenta de las vacaciones del funcionario.

Comentó que los empleadores que incurran en tales conductas arbitrarias se exponen a multas que van desde los 10 a 30 jornales mínimos por cada personal.

Finalmente, Sánchez instó a la ciudadanía a realizar sus denuncias o consultas utilizando las herramientas informáticas puestas a disposición por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Señaló que los reclamos pueden realizarse a través de los canales disponibles en redes sociales y en la página web de la institución. Garantizó que la respuesta de la secretaría estatal se dará de forma inmediata.

Audios